Powered By Blogger

Buscar este blog

jueves, 31 de diciembre de 2009

¡ BIENVENIDA !



LA CREACION DE ESTE BLOG, FUE ATRAVEZ DEL APRESNDIZAJE ADQUERIDO EN EL DIPLOMADO "INTEGRACION DE LAS TIC'S"; PERO CON EL PROPOSITO DE COMPARTIR EXPERIENCIAS CON MIS DEMAS COMPAÑEROS Y PUBLICO INTERASEDO EN ÉL; ESPERANDO Y CONMENTARIOS CONSTRUCTIVOS PARA UNA MEJORACION EN EL TRABAJO.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

CONTENIDOS DEL BLOQUE I

Propósitos generales
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas durante el curso se espera
que los alumnos:
1. Conozcan diversas escuelas secundarias e identifiquen algunas de sus características,
formas de organización y el contexto social donde se ubican.
2. Reconozcan a los actores de la escuela, algunas de las funciones que desempeñan
y las relaciones que establecen entre ellos.
3. Identifiquen la importancia que la escuela secundaria tiene para los adolescentes
y para la comunidad en que se ubica, así como la influencia del medio social en el
trabajo escolar.
Organización por bloques
Bloque I. La vida en la escuela secundaria y su entorno
Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los alumnos:
1. Identifiquen y analicen los rasgos que caracterizan la vida escolar en la escuela
secundaria.
2. Distingan, en forma inicial, la influencia que ejerce el contexto social y cultural
en la escuela y en el trabajo docente.
13
Temas
• Las características de la escuela: tipo de aulas, equipo, anexos escolares, número
de alumnos y de maestros.
• Los actores de la escuela (maestros, alumnos, directivos, padres de familia); el
tipo de actividades que realizan y las relaciones que establecen.
• Las características del entorno escolar y su diversidad. La presencia de la escuela
en la comunidad.

Bibliografía básica
Mayorga Cervantes, Vicente (1999), “El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones
del trabajo docente”, en SEP, Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo
para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre, México, pp. 27-32.
Sandoval Flores, Etelvina (2000), “La organización formal”, en La trama de la escuela secundaria:
institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 238-244.
Actividades sugeridas
1. La escuela secundaria... recuerdos personales. Los alumnos escriben un breve relato
acerca de las experiencias vividas en la escuela secundaria. Conviene que recuerden
aspectos como: los momentos más agradables y significativos, las formas de trabajo
en el aula, cómo fueron tratados por maestros y directivos, la manera de relacionarse
con sus compañeros, lo que aprendieron en la escuela, los problemas más frecuentes
que enfrentaron, etcétera.
Algunos relatos se leerán en voz alta a todo el grupo para comentar qué experiencias
son más frecuentes, por qué se generaron de esa manera y no de otra, cómo influyeron
en su vida posterior, qué hubieran hecho en lugar de sus maestros para solucionar
algún problema o motivar a los alumnos, etcétera. Lo importante es que a partir del
recuerdo de sus vivencias los estudiantes realicen un primer acercamiento a la vida
escolar de la secundaria.
2. Una jornada de trabajo en la escuela secundaria. Consiste en comentar en pequeños
equipos cómo se supone que transcurre una jornada escolar, es decir, qué sucede, qué
hacen los alumnos, maestros y directivos, cómo se emplea el tiempo, etcétera, para
después elaborar un texto breve en el que se escriban conclusiones sobre estos aspectos.
El texto anterior y éste son muy importantes para conocer las concepciones iniciales
que los estudiantes normalistas tienen sobre la escuela secundaria; a partir de ellos
podrá comentarse cuál es la función social de la escuela, cómo está constituida, quiénes
la integran y qué actividades desempeñan. Conviene que conserven estos textos, entre
otras cosas, para que al final del curso identifiquen los conocimientos que han adquirido
acerca de la escuela y los maestros.
Al terminar estas actividades los estudiantes leerán “El funcionamiento de la escuela
secundaria y las condiciones del trabajo docente”, de Mayorga, para comparar sus opiniones
con las del autor, al mismo tiempo la lectura, servirá como referencia general para
conocer distintos aspectos de la escuela secundaria y los maestros. A lo largo del semestre
las ideas que propone el documento podrán comentarse y estudiarse con más
profundidad.
3. Qué hacen los directivos, los maestros y otros actores de la escuela secundaria. Una
actividad por realizar en la primera visita a la secundaria será identificar qué hacen las
personas que laboran ahí, describir el tipo de actividades que realizan, cómo las hacen,
las dificultades que enfrentan al llevarlas a cabo, y cómo se apoyan o interfieren mutuamente
para cumplir su cometido. Con este propósito, se sugiere leer “La organización
formal”, de Sandoval.
Para finalizar, los estudiantes elaboran un escrito que dé cuenta de las actividades
que realizan los actores de la escuela secundaria que visitaron y las comparan con otros
casos comentados por sus compañeros; si es posible, analizan cuáles son las condiciones
(de organización, de trabajo y materiales) que permiten o impiden a cada quien
cumplir con la función asignada.
4. Las características del entorno social y cultural; la presencia de la escuela en la comunidad.
Los estudiantes normalistas analizarán las características del medio en que se ubica
la escuela que visitaron. Se espera que obtengan conclusiones acerca de cómo se
manifiestan en la vida escolar las condiciones sociales y culturales del entorno social.
Como parte de esta actividad se indagará el valor y la importancia que la escuela
secundaria tiene para los miembros de la comunidad.
5. Actividad final. Los estudiantes realizarán una descripción acerca de cómo perciben
el desarrollo de la vida escolar en la secundaria. Para ello pueden aprovechar las notas
producto de sus observaciones, los textos leídos y los comentarios realizados por sus
compañeros. Este texto también deberán conservarlo porque será de utilidad al trabajar
los temas de los siguientes bloques. Es importante advertir a los alumnos que algunos
de los aspectos comentados hasta el momento serán motivo de observación en
otros momentos del curso, pero con la diferencia de que visitarán escuelas de otros
contextos sociales y contarán con más elementos para el análisis. Además, con las
visitas tendrán mayor sentido las lecturas, los comentarios y los debates sostenidos en
el aula.

martes, 29 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD1. LA ESCUELA SECUNDARIA… RECUERDOS PERSONALES

BLOQUE I. LA VIDA EN LA ESCUELA SECUNDARIA Y SU ENTORNO
ACTIVIDAD1.
LA ESCUELA SECUNDARIA… RECUERDOS PERSONALES
Yo estudie en el sistema de telesecundarias; mi escuela tiene por nombre “FILOMENO MATA”, la cual se encuentra en mi comunidad TEPEYAHUALCO CUAUHTEMOC ; una de las cosas mas agradables fue haber connocido en realidad a mis amigas, por que, hasta el dia de hoy cuento con ellas, a pesar de que cada una tub un camino diferente y tambien el poder ir descubriendo mediante las vivencias, hechos que no nos lleva a nada bueno; por ejemplo, hubo en una ocacion que se nos ocurrio irnos de pinta, podria decir que fue divertido, pero el problema fue cuando regresamos, ya que la directora identifico a las personas que ese día no habían asistido a la escuela; ya que esta era pequeña, y como las que habíamos faltado todas nos llevábamos; entonces se ocupo en ir a nuestras casas a ver si estábamos en ellas y al ver que no fue así, genero un problema; todo lo anterior nos dejo una gran marca en nuestra vida, la cual ya no me siento capaz de volver a hacer lo mismo.
En cuanto a la forma de trabajo de los maestros solo tuve la oportunidad de conocer a la de dos maestros, ya que tuve el mismo en dos ciclos escolares; para mí en especial fueron buenos, tanto como seres humanos y en su desempeño académico y ético, tenían esa virtud de poder entrar o influir en nuestra familia.
El defecto que tenían, era en su forma académica ya que no contaban con una buena pronunciación en el idioma inglés; porque al impartir las demás materias eran buenos.
La relación con mis compañeros al principio fue algo tensa, porque en el grupo, estaba integrado por personas con diferentes criterio y formas de pensar; hasta el cómo realizar las cosas; también se originaros rivalidades, y descontentos hasta el grado que se dividió el grupo; así terminamos el primer grado, al iniciar el segundo y durante el transcurso, llego un día en el cual a mi me dejaron de hablar por completo, la maestra trato de unirnos pero en ambas partes hubo resistencia; entonces nos dejo claro que en sus clases no quería un ambiente de mofa, burla, dimes y diretes; esta tensión duro más de dos meses; con el tiempo las cosas se fueron relajando; al llegar al tercer año todo cambio, hubo una gran unión, se perdono el pasado y se cerró con broche de oro.
Lo que pude aprender de mi escuela, son demasiadas cocas, una de ellas son: valorar el esfuerzo de un maestro comprometido y vocación, aprender a sobrevivir sola sin ayuda de determinadas personas, aceptar a las mismas tal y como son; y cuando no se pueda convivir con ellas solo respetarlas y poner ciertos límites entre la persona.

lunes, 28 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD2. QUIENES SON LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA

ACTIVIDAD 2.
UNA JORNADA DE TRABAJO EN LA ESCUELA SECUNDARIA.

DIRECTIVOS: Llegan temprano, se dirigen a la dirección cuando no tienen salidas por asuntos escolares, se ponen a documentar y a tienden a padres de familia, maestros y a alumnos; así como supervisan que los maestros estén en sus aulas trabajando. Para que estos en ningún momento pierdan la autoridad; ya que si dejan de vigilar lo que hacen los docentes en su institución se puede prestar a malas interpretaciones.
MAESTROS: confirmar al hora de entrada, se dirigen a sus respectivas aulas, esperan a sus alumnos, comienzan a impartir sus clases; pero antes por respeto saludan a todos sus alumnos y hacen la pregunta de: ¿Cómo están?, posteriormente llega el receso, se reúnen para comer en el cual aprovechan para conversar un poco, luego nuevamente se reintegran a sus actividades, hasta terminar el día de jornada laboral en la escuela secundaria.
ALUMNOS: como ya se ha de saber y casi por costumbre, la mayoría llega temprano y como es normal, otros tarde, entran a su salón, comienzan a platicar con sus amigos y después cuando inicia la clase algunos ponen atención y otros les cuenta mantenerla un poco mas; al llegar al receso salen todos, aunque unos utilizan ese tiempo para comer algo y otros más para ir a jugar con los amigos en las canchas de futbol o basquetbol.
Al terminar este receso nuevamente se incorporan a sus actividades nuevamente, así hasta lograr cubrir la jornada; aunque existen maestros que siempre se toman sin querer 10 o 15 minutos más, de la hora de salida.

ESCUELAS SECUNDARIAS

domingo, 27 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 3.

QUE HACEN LOS DIRECTIVOS, MAESTROS Y OTROS ACTORES SEGÚN LA PRIMERA JORNADA DE OBSERVACION.

ESCUELA SECUNDARIA MARIANO MATAMOROS
DIRECTIVOS:
En esta escuela solo cuentan con el director; el está encargado de atender a los padres de familia, a los alumnos, todo esto que tenga que ver con su disciplina o desempeño académico; así como a los mismos docentes de la institución o a otras personas que lleguen de visita por diferentes motivos. También se encarga de buscar una mejora del nivel académico de los alumnos que asisten a esa escuela.
DOCENTES:
Pues con respecto a los docentes que me toco observar, que en este caso; la maestra de matemáticas que era la misma que les impartía las materias de ciencias y tutoría, daba bien sus clases; ya que lograba captar la atención de todos sus alumnos, los hacía participar y por supuesto que se notaba la disciplina. La maestra de inglés no llego a dar su clase. Después tuvieron clase con la maestra de formación cívica y ética, con la cual rompen un poco la disciplina, participan más, pero haciendo más relajo; en ella observamos que hace participar más a los que casi no quieren.
Por último, nos toco observar la clase del maestro de educación física, el cual no pudo trabajar porque nos decía, que no saben respetar los espacios de trabajo de los demás; y como es una materia en donde se desarrollan actitudes físicas, pues no hizo mucho dentro del salón de clases.
OTROS ACTORES:
Aquí entra la participación de los padres de familia con la participación de actividades como el día del estudiante, clausuras de fin de curso, kermeses para la recaudación de fondos; el conserje es el que se encarga de la realización del aseo de todas las partes de la escuela; el encargado de computo, es el que vigila que no dejen ninguna anomalía al desocupar una computadora; el prefecto se encarga de vigilar que todos estén en sus clases y de reportarlos si hacen algo indebido, así como de también poner el orden cuando se forman para entrar a sus salones; la secretaria es la encargada que maneja todos los documentos relacionados con los historiales académicos de los alumnos o algún otro documento que maneje el director.

ESCUELA SECUNDARIA, CENTRO ESCOLAR COMUNITARIO DEL SUR
DIRECTIVOS:
El director se encarga de todo tipo de trámites que provenga de la corde, o reuniones, también se encarga de atender a los padres de familia, maestros, alumnos, de organizar eventos culturales como el día del estudiante, de la medre y hasta del maestro, y también da clases.
El subdirector toma las decisiones junto con el director; y cuando este no está, el queda a cargo de la escuela o de cualquier problema que se presente. Ellos se encargan de cuidar la infraestructura así como participan en programas para ampliar o mejorar las instalaciones de la misma, al igual que realizan faenas donde los padres de familia participan también en las kermeses con lo diferentes fines que se expongan.
DOCENTES:
Por lo que se pudo observar en esta escuela secundaria; cada maestro le pone mucho empeño al impartir sus clases, nos encontramos con una maestra que fue muy sincera al decir que ella impartía la clase matemáticas, pero en realidad esa no era su rama; ella nos menciono algunas de las materias que se imparten en esa escuela, las cuales son: español, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguas, educación física, educación tecnológica, artes y tutorías.
Cada maestro es encargado de impartir una materia, ya que también hacen mucho el uso de las nuevas tecnologías, para que así no hagan aburridas sus clases, si no por todo lo contario, que estas sean llamativas y muy digeribles. La maestra que les imparte a cada grupo la materia de tutorías es la misma que asesora de grupo; ya que también esa es una de las comisiones que les encargaba el director de la escuela; también había presidentes de academia, de alguna materia en especifico.
OTROS ACTORES:
Aquí participa la sociedad de alumnos, al organizar festivales como: el día del maestro, del 10 de mayo, y hasta de organizar el día del estudiante: sociedad de padres de familia, quienes con la ayuda del director se encarga de convocar a juntas para en ellas tratar asuntos generales los cuales competen a todos, ya que es en relación a la escuela en general; para realizar faenas; intendente, es el que hace la limpieza de la escuela, así como: baños, laboratorios, dirección etc.… secretario, se encarga del manejo de los historiales académicos de los alumnos, también ayuda al director con cualquier trámite o documentos que tenga que hacer; prefecto, es el que checa la hora de entrada de los alumnos, que todos estén en sus clases, al igual que los maestros cumplan con sus funciones; medicina escolar, se encarga de consultar, si algún alumno se siente mal, y a darle algún medicamento para que se sienta mejor.

ESCUELA SECUNDARIA, TECNICA 90 DE AMOZOC DE MOTA.
DIRECTIVOS:
En esta escuela se observo que el director es el encargado de dar las instrucciones a todos los alumnos, antes de que estos se incorporen a sus aulas; otras de sus funciones es: convocar reunione3s de padres de familia, en las cuales tratan asuntos del comportamiento, su nivel académico o sobre necesidades que tenga la escuela; también a tiende a los docentes y a personas que vengan de la corde; este se apoya del subdirector, que es la persona que por lo regular se encarga de atender a los alumnos; y cuando el director no se encuentra el es el encargado de la escuela, juntos gestionan programas para hacer crecer a la escuela.
DOCENTE:
En este apartado se puede mencionarse específicamente de los maestros que se lograron observar en la jornada; al principio de esta la maestra de inglés, que al parecer estaba bien preparada y la cual les daba mucha seguridad para que este idioma no se les haga difícil; al termino de ella, pasamos con la maestra de matemáticas, que empezó su clase retomando lo de la clase anterior para que así pudiera proseguir con la secuencia y lo que me gusto, al igual que se noto es como los alumnos le entendían; ya que ella tenía una técnica, que consistía en primero comentar, después venia una explicación y por ultimo les ponía ejercicios a resolver; luego con la maestra de ciencias, también ella lograba captar la atención de la mayoría de sus alumnos, asiéndolos participar y demostrando disciplina; y por último la maestra de geografía, la cual trabajo con ellos atreves de una dinámica en donde les decía que era importante que participaran para que no se perdiera el objetivo de esta.
OTROS ACTORES:
Contaban con intendente, el cual estaba ahí toda la jornada para que limpiara; el prefecto, era el que se encargaba de vigilar que todos los alumnos portaran el uniforme debidamente, el corte de cabello y la conducta; vigilante, el cual se encargaba del registro de cualquier persona que entrara a la escuela para así evitar algún incidente; bibliotecaria, la cual se encargaba de que los alumnos que hicieron uso de los libros fuera adecuadamente, y tenerlos bien organizados; sociedad de padres de familia, los cuales tiene mucho contacto con el director ya que cualquier actividad que se quisiera realizar se lo tenían que dar a conocer, colaboraban con actividades extra escolares; control escolar. El cual llevan todo tipo de documentos relacionados con los alumnos; y al secretaria, que solo era para servicio exclusivo del directos, que lo ayudaba con lo que él pudiera.


JORNADA DE OBSERVACION

primera jornada

primera jornada

primera jornada

JORNADA DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 90

sábado, 26 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 4.

LAS CARACTERISTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURA

“MARIANO MATAMOROS”
El medio en el cual se desarrolla la escuela secundaria es un ambiente urbano, ya que se localiza al centro de la ciudad de puebla, el entorno social lo considero muy conflictivo y al mismo tiempo indisciplinado ya que por estar en el centro, llegan a la escuela secundaria, alumnos de todo tipo de clase social, por lo ya descrito, para el maestro se le hace un tanto difícil llevar el control total del grupo.
Y en tanto la cultura, también suele ser muy diversa, ya que el alumno llega a reflejar sus actitudes de alguna manera a la escuela, y todo eso es por lo que adquirió según del lugar del que provenga, y como se podría pensar que por estar en el centro solo había puros alumnos con mucha cultura, disciplina y valores más que nada, es todo lo contrario, porque no hay vandalismo y están rodeados de todo tipo de personas.
El no tener lugares o espacios recreativos para los adolescentes, implica que ellos busquen otras opciones como: ir a jugar maquinitas, leer revistas que solo desorienten su conducta y forma de vestir, en pensar en probar cosas nuevas o el que se sintiera al hacer ciertas cosas que afectan a su persona.

ESCUELA SECUNDARIA “CENTRO ESCOLAR COMUNOTARIO DEL SUR”
En lo personal, lo ubico en una zona urbana marginada, ya que está alejada del centro y con algunas carencias de servicios públicos, por parte del gobierno; pero en la escuela es un lugar donde si se logra notar la disciplina que existe en la escuela secundaria, también se logro notar que hay padres de familia que si les importa el comportamiento y él como se desempeñan en sus clases.
La escuela secundaria cuenta con canchas y espacios en los que pueden jugar para que ellos se desenvuelven; ya que también pienso que eso los ayuda a ser más sanos, y no pensaren otro tipos de distractores, como: ir a chatear, probar sustancias dañinas para su salud y hasta adictivas o alguna otra actividad que ponga en riesgo su desempeño como estudiantes.
También la función de la escuela es buena, la cual cubre con la mayoría de las exigencias como: una buena institución, en cuanto el nivel académico.

ESCUELA SECUNDARIA “TÉCNICA 90”
Se localiza en una zona urbana, a pesar de que a sus alrededores cuenta con zonas verdes en la cual los alumnos pueden aprender a cuidarla, las condiciones sociales son positivas ya que se mostro un respeto reciproco entre alumno-maestro, y al igual que disciplina.
También en esta escuela todos ocupan su tiempo en jugar, o practicar en específico algún deporte lo cual los aleja de alguna adicción; ya que también por la cultura con la que cuentan los docentes es buena, y también es transmitida a sus alumnos.
Y como esta es una escuela técnica, su mismo rubro la hace a esta que sea estricta y así les exija un poco más a sus alumnos; y esto hace que ellos se desarrollen en un espacio limpio y sin anomalías.

viernes, 25 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 5. ACTIDAD FINAL

ACTIVIDAD FINAL
El desarrollo de la vida escolar en la secundaria depende mucho del contexto social en el que se ubique; ya que en le se encuentran varios factores que influyen el desempeño escolar de los adolescentes en la escuela secundaria; ya que también vale la pena señalar que a partir de esta etapa comienzan a tomar ciertas cosas de la vida para posteriormente, ellos formarse una.
La organización escolar va dependiendo según el tamaño de la escuela, ya que a partir de este factor surge su misma necesidad; por lo general todas cuentan con un director, que este entra en el rubro de directivos, también están los administrativos, docentes que se encargan de impartir clase; y todas esas personas que nos hacen falta para cubrir ciertas necesidades secundarias y que al mismo tiempo nos hacen más fácil la vida ayudando a la organización de la escuela como: intendente, vigilante, secretaria, bibliotecaria, sociedad de padres de familia, así como la de alumnos, el encargado del departamento de control escolar, trabajador social, y entre otros más; los cuales se van adecuando según las necesidades de la misma.
Todos estos actores, de alguna forma son parte importante para el buen funcionamiento de la escuela. Sin estas personas que elaboran en ella, solo se le encargarían más responsabilidades a una sola persona.
Pero haciendo hincapié con uno de los puntos ya mencionados; en cuestión de que el contexto social en el cual se ubique la escuela depende mucho el comportamiento de los alumnos; ya que se observo, que los lugares geográficos céntricos de la ciudad hay más problemas de disciplina, autoridad, respeto, y tal vez hasta familiares; los cuales se reflejan en cada uno de ellos y su conducta destacada; y si aun se le añaden los trastornos psicológicos y biológicos que por la etapa en la que están cursando, como propio de su edad que de por si sufren, es ya complicada su vida; ya que surgen nuevas curiosidades, como: el tener novio (a), probar sustancias que pueden ser adictivas como: el alcohol, drogas, cigarro, etc.
Y todo lo anterior se llega a reflejar en su desempeño académico. Matemáticas, ciencias e inglés son algunas de las materias con más índice de deficiencia; de3 ahí que español es una de las materias con un porcentaje aceptable académicamente.
Se destaco que en las escuela alejadas del centro de la ciudad; hay mas control según la disciplina y respeto, por el cual, es el medio más adecuado para poder trabajar en cualquier ámbito social, y hasta los logros académicos como grupo en el salón se notan más, y de esta manera se espera que en general suceda lo mismo con la escuela.
Y para poder concluir con esta descripción, se hace mención del como la infraestructura de la escuela, también interviene, para una mejor comodidad del alumno; ya que también requiere de espacios para realizar actividades: como la práctica de algún deporte. El también tener bien equipadas las aulas para así poder trabajar con tecnología de primera, para no hacer las clases aburridas, y que por otro lado los docentes se sigan preparando para que a los alumnos no se les imparta un conocimiento erróneo; y se pueda ir con ellos a la vanguardia.

jueves, 24 de diciembre de 2009

CONTENIDOS DEL BLOQUE II

Bloque II. Los estudiantes de la escuela secundaria
Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes:
1. Se inicien en el conocimiento de las características de los alumnos de educa15
ción secundaria, y conozcan sus opiniones respecto a la escuela, los estudios
que realizan y las relaciones que establecen con sus compañeros y maestros.
2. Identifiquen cómo participan los padres de familia en la educación de los adolescentes
y qué actividades promueve la escuela con ese fin.
Temas
• Intereses, actitudes y expectativas personales de los estudiantes vinculadas a la
escuela secundaria. Valoración de la escuela secundaria.
• Formas de relación entre alumnos, maestros y otros actores de la escuela.
• La capacidad de respuesta de la escuela secundaria a la diversidad cultural y
social de los estudiantes.
• El apoyo de las familias a la educación de los adolescentes.
Bibliografía básica
Estévez, Alejandro (1999), “A años luz de distancia”, en ¿Cómo ves?, año 1, núm 8, México, UNAM, p.18.
Funes Artiaga, Jaume (1995), “Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela”, en Cuadernos
de Pedagogía, núm. 238, julio-agosto, España, Fontalba, pp. 32-34.
Sandoval Flores, Etelvina (2001), “Los estudiantes en la escuela secundaria”, en La trama de la escuela
secundaria: institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 207-234
Sarukhán, José (1991), “Recordando al maestro Antonio Carrillo”, en Básica, núm. cero, noviembrediciembre,
México, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. 53-54.
SEP (1999), “Lección 19. El camino hacia la edad adulta”, en Ciencias Naturales y Desarrollo Humano.
Sexto grado, México, pp. 120-129.
Torres, Concepción (2000), “... y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”,
en SEP, Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura
en Educación Secundaria. 1er semestre, 2a ed., México, pp. 47-51.
Valencia, Jorge (1996), “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, en La educación secundaria.
Cambios y perspectivas, Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp.
223-230 y 244-247.
Bibliografía complementaria
Hernández, Cristina et al. (1987), “La escuela secundaria, ¿premio o castigo?”, en Cero en Conducta,
año 2, núm. 9, mayo-agosto, México, Educación y Cambio, pp. 16-18.
(s/a) (1987), “Los alumnos de secundaria opinan” y “¡Por favor, maestros, sean comprensibles!”,
en Cero en Conducta, año 2, núm. 9, mayo-agosto, México, Educación y Cambio, pp. 19-22
y 23-25.
16
Actividades sugeridas
1. Los niños de sexto grado. Antes de iniciar este bloque de actividades los estudiantes
normalistas visitarán –en grupo o por cuenta propia– una escuela primaria, observarán
y platicarán informalmente con niños y niñas de sexto grado, para obtener información
acerca de las siguientes cuestiones: la forma de relacionarse con sus compañeros y con el
maestro, las actividades de aprendizaje que realizan en el aula, cómo emplean el tiempo
(en el aula, en el recreo, etcétera), lo que saben y se imaginan de la escuela secundaria,
etcétera. Para complementar la información obtenida en la escuela primaria se sugiere
platicar con alumnos de primero de secundaria, tratando de identificar los cambios
ocurridos en sus concepciones como resultado del paso de un nivel educativo a otro y
las dificultades que experimentan. Como actividad de cierre se escribirá un texto cuyo
título puede ser: De la primaria a la secundaria. Antes de realizar esta actividad conviene
leer “Lección 19. El camino hacia la edad adulta”, del libro de texto gratuito Ciencias
Naturales y Desarrollo Humano. Sexto grado, para conocer algunos rasgos de la conducta
y la forma de pensar de los adolescentes.
2. Quiénes son los estudiantes de la escuela secundaria. A partir de la lectura “¿Quiénes
son los estudiantes de secundaria?”, de Valencia, organizar un panel para comentar
cuáles son las principales características de los adolescentes, cómo se manifiestan en
la escuela y la importancia que tiene su conocimiento para un maestro de secundaria. Las
conclusiones obtenidas pueden contrastarse con las observaciones realizadas en la escuela
y con la propia experiencia personal.
3. La importancia de la escuela secundaria para los adolescentes. Esta actividad consiste
en conocer las opiniones de los estudiantes sobre la escuela secundaria, se trata de
saber de sus motivaciones y proyectos personales vinculados a la escuela, o bien, cuándo
y por qué razones la escuela no satisface sus expectativas. Además de leer los textos
“… y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”, de Torres, y
“Los estudiantes en la escuela secundaria”, de Sandoval, se recomienda platicar o entrevistar
a adolescentes para conocer lo que piensan de su estancia en la escuela secundaria.
Con los testimonios recabados podrá redactarse un texto breve que dé cuenta de
la importancia que los adolescentes otorgan a la escuela secundaria.
4. Las relaciones entre los alumnos y los maestros en la escuela secundaria. Se trata de que
los estudiantes normalistas reconozcan las diversas formas de relación que se establecen
entre adolescentes y maestros, con base en los siguientes aspectos: las actividades
de enseñanza, el ambiente de trabajo y el interés por la clase, entre otros. Para
obtener información que permita contar con elementos suficientes para el análisis y el
debate se recomienda releer la conclusión del artículo de Valencia y platicar con maestros
y alumnos. Los temas que pueden ser considerados para la charla son: la forma de
trato que prefieren los alumnos, los motivos por los cuales se establecen relaciones
de amistad entre alumnos y maestros, los momentos y espacios propicios para la convivencia
estudiantil.
Al final redactarán conclusiones que destaquen, por una parte, el tipo de relaciones
más frecuentes entre alumnos y maestros y, por otra, la importancia que el conocimiento
de este tema tiene para los futuros maestros.
5. La importancia del maestro. Se pretende que los alumnos, a partir de la lectura
“Recordando al maestro Antonio Carrillo”, de Sarukhán, y “A años luz de distancia”,
de Estévez, comenten y obtengan conclusiones sobre la influencia que pueden tener
los maestros para despertar el interés o la vocación de los estudiantes por alguna
disciplina.
6. La escuela ante la diversidad cultural y social de los estudiantes. Con esta actividad se
pretende que los estudiantes identifiquen la situación cultural y social de los alumnos
de la escuela secundaria que visitaron, y su influencia en las relaciones que establecen en
la escuela. La lectura del texto “Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela”,
de Funes, les permitirá reflexionar sobre estos aspectos. A partir de las actividades
anteriores discuten acerca de la heterogeneidad que se expresa en la escuela secundaria
y los retos que implica ser profesor de este nivel educativo. Seguramente los estudiantes
normalistas hallarán casos, para comentar y analizar en el aula, que ilustren esta
situación.
7. Presencia y participación de los padres de familia en la escuela. Con esta actividad
los estudiantes normalistas indagarán cómo intervienen las familias en la educación de los
adolescentes, el apoyo que brindan a la escuela y el modo como ésta promueve su participación.
Se sugiere platicar con alumnos, maestros y padres de familia para conocer
cómo se da esta relación. Una vez obtenida la información podrá ser comentada en el
aula para analizar la diversidad de situaciones halladas y explicar por qué se dan de determinada
manera y prever el efecto que tienen en la educación de los alumnos.
8. Actividad final. Se sugiere recapitular los temas tratados, por ejemplo, elaborando un
ensayo o un relato donde describan cómo son los adolescentes que asisten a la escuela
secundaria o sobre el trato que se da a los estudiantes y sus consecuencias para propiciar
un ambiente favorable para la enseñanza.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 1. LOS NIÑOS DE SEXTO GRADO.

BLOQUE II. LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA.

ACTIVIDAD 1. LOS NIÑOS DE SEXTO GRADO.

“DE LAPRIMARIA A LA SECUNDARIA”
Para esta actividad, visitamos la escuela primaria” “de Amozoc de Mota, en la cual se observo que los niños de sexto grado, tienen una idea de que la escuela secundaria es como un fenómeno muy difícil al que algunos no quisieran enfrentar, pero otros, están ansiosos por llegar a ese lugar; todas estas ideas expresadas por los alumnos de primaria, fueron escuchadas por: primos de ellos, hermanos, padres o hasta mismos conocidos cercanos; el cual origina cono un paradigma de imposibilidad para el alumno. La maestra encargada del grupo ya los comienza a tratar como si ellos estuviesen en la secundaria, ya que los hace pasar a participar al frente en el pizarrón, que sepan respetar la participación de cada uno de ellos, los enseñan a trabajar individualmente así como en equipos ; es un tanto difícil y bueno de reconocer a la maestra su labor ya que al grupo lo lleva con conocimientos unificados y parecer que todos lo entendiera; ya que en su grupo tenía a una niña sordo- muda y tres con un síndrome y como ultimo saber que trabaja con un grupo de 46 alumnos.
Ellos a un tiene mucho la inquietud por jugar a caperucita y el lobo, las escondidillas entre otros juegos aun de niños; la relación con sus compañeros es buena, aunque se nota la separación de niños con niños y niñas con niñas, son tiernos entre ellos y con la misma maestra, aun tiene esos detalles de hacer un dibujo y regalárselo ala maestra, (detalles que en la secundaria ya no se ven).
En el aula tratan de trabajar con la mayor disciplina que se pueda y respetando el horario que la maestra tiene para cada uno de sus materias, así como los días, ensayan la pronunciación del idioma inglés mediante video- cinta. Y cuando se porta bien los saca a jugar 15 minutos antes de la hora de salida como premio.

martes, 22 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 1. DESARROLLO DE LA VIDA ESCOLAR EN LA SECUNDARIA

EL DESARROLLO DE LA VIDA ESCOLAR EN LA SECUNDARIA

Se ha detectado, en las jornadas de observación, la descripción de su entorno o contexto social, así como las características del edificio escolar, datos de identificación de la escuela , como es el interior de la escuela, en cuestiones de su organización, del cómo se apoyan cada una de estas personas, y que tan indispensables son; también cabe señalar la importancia del que es con ,o que cuenta una aula, ya que puede ser agradable o incomodo para el desarrollo de los adolescentes en su aprendizaje; y por último el desarrollo de ellos mismos, tanto en la escuela, fuera de bella; así como alguna actividades que realizan fuera y dentro de la escuela.
Ahora, vamos hacer mención sobre la escuela secundaria general, vespertina, “CENTRO ESCOLAR ESPINOZA YGLESIAS” con clave 21EESO303W, ubicada en la colonia santa mago, de la ciudad de puebla; la cual cuenta con una antigüedad de funcionamiento de 9 años con 8 meses, la cual fue visitada, miércoles 04 de noviembre de 2009.
El terreno en el que se encuentra ubicada la escuela es amplio, tiene áreas verdes, cuenta con espacios para realizar actividades recreativas como jugar: futbol y basquetbol, etc. La construcciones de concreto, con salones de una superficie aproximada de 5m x 6m x 3m; la cual ocupada en su totalidad ya que hay muchos alumnos; una de las deficiencias está que se encontró, es que no contaba con laboratorios, ni bibliotecas, mucho menos talleres; (ya que solo había todo lo mencionado anteriormente en la escuela secundaria matutina); había barda la cual delimitaba la superficie de la escuela, la cual se encontraba en buena condiciones.
Algunas de las actividades se llegan a realizar los alumnos principalmente es asistir a clases, taller de tecnología, en la cual les dan dibujo, que obligatoria para todos, limpieza de salones, banda de guerra y descubierta; pero estas actividades son propias del turno matutino. Los maestros suelen tener cargos académicos, asesores de grupo y convocan a juntas; pero antes deben ser autorizadas por dirección.
Algunas de las funciones más destacadas de los directivos, es organizar actividades académicas, administrativas y sociales. Los padres de familia con frecuencia van a ver a los maestros por situaciones de conducta o problemas académicos que tenga su hijo; los padres tienen un buen concepto de la escuela.
El aula, solo cuenta con bancas según el número de alumnos que sean, un escritorio y una silla para el profesor, un pizarrón de acrílico y sin ningún equipo tecnológico; se logra observar buena comunicación entre alumnos- maestro, siempre demostrando respeto, en le grupo son 40 alumnos los cuales se sientan según su asesor les ha ya indicado desde el inicio del ciclo escolar.
La escuela cuenta con docentes, que si se han estado preparando, asiendo un amplio currículo, lo cual es un ejemplo seguir. En, lo que respecta a los alumnos, ellos van adoptando formas de comportamiento según la clase que tengan o de quien sea el maestro; ellos como todos los adolescentes tienen curiosidades por descubrir , y están expuestos como muchos más, ya que la sociedad es una fuente que influye mucho en sus acciones.

lunes, 21 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 2. IDEAL DEL MAESTRO

Ideal del maestro

Un maestro de hoy en día debe dotar varias actitudes; claro, siempre y cuando sea por vocación, ética y amor a su trabajo. Ya que, dicho maestro no puede ser solo de una sola forma; porque trabaja con varios adolescentes, los cuales cada uno de ellos son muy diferentes, en sus formas de pensar, comportarse; todo esto se debe por la influencia de familiares, amigos y según su entorno social y contexto.
Según la lectura que nos presenta el libro de escuela y contexto social, del autor: Jorge Valencia, deben tener tres características, las cuales son: Hitler, abuelo y cuatacho; las cuales consisten en que el Hitler, es el estricto y exigente, lo cual ayuda a que el adolescente sea responsable, no solo en la escuela si no, que también en su vida diaria; el abuelo, es el tradicional, la persona que cree que siempre la forma de enseñar va a ser la misma, deja a un lado los planes y programas y piensa ya saberse todo; lo cual orienta a que el pensamiento y aprendizaje del alumno sea de una sola forma y la tecnología no sea explorada; y por mencionar el último, el cuatacho; este no exige, por lo contrario los deja que ellos decidan que y como hacer las actividades escolares, tiene mucha paciencia y les presta más oportunidades, como para: presentar exámenes, entregar trabajos etc. Así como confiable y buena onda; por lo general este tipo de maestros son los mas apreciados por los alumnos; el también tiene la facilidad de poder entrar en su vida personal, así como problemas familiares y logra una gran confianza, llegan a verlos como grandes amigos y pierden la autoridad como maestros.
Al poder lograr estas tres características sabiéndolas utilizar, en diferentes momentos según los estados de ánimo del adolescente, ya que hay que recordar que en esta etapa ellos son venerables, luego entonces se podrá establecer una buena relación alumno – maestro.






ACTIVIDAD2. diapositivas s de las caracteristicas del docente y adolescente segun el autor(Jorge valencia) y las escuelas visitadas.

VIDEO DE LA SEGUNDA JORNADA

SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACION

HERMANOS SERDAN - II JORNADA

CEMEY - II JORNADA

domingo, 20 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 3.LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA PARA LOS ADOLESCENTES.

ACTIVIDAD 3.
LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA PARA LOS ADOLESCENTES.
Según la lectura presentada en el libro de escuela y contexto social, del autor: Concepción Torres y la encuesta aplicada a los niños de primaria de sexto grado, así como a los adolescentes de escuelas secundarias obtenidas atreves de las jornadas de observación, la conclusión obtenida es:
La gran mayoría de estos adolescentes, aborrecen a la escuela por las tareas que se les encarga, también por la exigencia de algunos maestros, ya que hay que aclarar que también hay maestros muy prepotentes, los cuales los tratan mal y estos originan un miedo en los alumnos.
También hablas sobre la forma de dar las clases; ya que dicen que algunas son aburridas, poco llamativas, y rutinarias, lo cual con lleva a que ellos pierdan la importancia del tema.
Y pasando a lo que ellos les agrada, es conocer a nuevas personas; así como el haber conocido a maestros que los consienten, que no los cuestionen, no dejen mucha tarea, les agrada mas los exámenes orales, así como algunos mencionaron que prefieren trabajar más en la escuela que en sus casa.
Lo más importante que a mí me pareció fue que ellos también hacen hincapié al utilizar más las herramientas tecnológicas, par que su aprendizaje sea mas fructífero.












viernes, 18 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 5. LA IMPORTANCIA DEL MAESTRO

ACTIVIDAD 5.
LA IMPOTANCIA DEL MAESTRO.
“RECORDANDO AL MAESTRO ANTONIO CARRILLO “, AUTOR: SARUKHAN
Así como Sarukhan lo menciona, en realidad es muy cierto, yo creo que todo ser humano tiene esa facilidad de poder influir en alguien más, de una manera positiva o negativamente. Peor pasando a la cuestión de nivel escuela, los docentes también poseen esa característica del poder influir en sus alumnos; algunos lo hacen de una manera muy positiva como Sarukhan lo menciona al recordar al maestro Antonio Carrillo, que fue una persona que demostró a sus alumnos el amor tan grande que siente por su profesión, y muy ciertamente, para convencer a alguien no solo basta decirlo insistentemente, si no hay que demostrarlo; ya que es la mejor forma de expresar lo que realmente es.
Pero también hay que recordar que existen docentes que se dedican a balar la autoestima de los alumnos de secundaria, diciéndoles que no sirven para nada y tratándolos de lo peor, así como insistiendo que lo mejor que pueden hacer para ellos en ese momento es dejar la escuela; luego entonces hacen que los alumnos duden de lo que ellos quieren para sí mismos, o no logren identificar que es lo que realmente quieren.
Pero así mismo hago la invitación para todos aquellos docentes, que cambien la actitud, y que no malgasten sus energías en cosas negativas si no por lo contrario , ayuden y apoyen a esos adolescentes a identificar que es lo que realmente quieren para el día de mañana, logrando recordar a nuestros propios maestros que nos inspiraron en elegir en lo que hoy estamos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 6...LA ESCUELA ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES

ACTIVIDAD 6.
LA ESCUELA ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES.
En algunos casos se podría decir, que la influencia que somete la escuela a los alumnos es buena, pero hay casos en los cuales no; como ya se ha observado, en las escuelas visitadas, depende mucho el contexto social donde se ubique la escuela; ya que como nos dimos cuenta que las escuelas que se encuentran en el centro de la ciudad el ambiente escolar es un ´poco más difícil de poder manejarlo, ya que lo observado de cotejo con algunas preguntas que se les realizaron a algunos docentes; los cuales nos dicen que, los alumnos suelen sufrir problemas como: falta de comunicación, los padres de familia no les ponen atención , los dejan a su santa voluntad; ,mientras tanto en una zona semi – rural están un poco más vigilados por par te de sus papás y de alguna forma alejados de personas que los pueden inducir a los vicios.
Por lo tanto el docente juega un papel muy importante, ya que es más fácil que l docente se adopte a las necesidades del alumno; claro que primero el docente tiene que analizar la problemática que estas personas están involucradas. Pero así como nos hace mención el autor FUNES, la cultura se forma en la casa pero esta va tomando forma de las personas con las que se frecuente n los adolescentes y esta a su vez se ve reflejada en la escuela; y el docente tiene que ir ayudando al alumno a elegir que es lo que le sirve para su vida;…pero primero el que debe querer ese cambio es el adolescente mismo, porque si no, no se le podrá ayudar.

martes, 15 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 7.PRESENCIA Y PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA.


ACTIVIDAD 7.
PRESENCIA Y PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA.
Por lo que se ha logrado observar, la participación de los padres de familia depende mucho del como lo pidan por parte de dirección, par que estas actividades se realicen; y como se ha venido recalcando desde un principio, que esto va depender mucho del contexto social en el que se encuentre la escuela, la reputación que esta tenga, así como la cultura del la zona en la que se encuentre; ya que todos somos sabedores que hay padres de familia que buscan escuelas en las cuales no exijan muchos requisitos, en cuestiones como: que es necesario que los padres de familia participen en conjunto con los alumnos al organizar convivios, como el de navidad, el de 10 de mayo, el día del maestro, al igual que el día del estudiante, realizar faenas, el asistir a reuniones para tratar asuntos generales, colaborar en la realización de kermeses para la recaudación de fondos ; bueno esto es algo de lo que posiblemente se realizan en algunas escuelas, que exigen el apoyo de los padres de familia.
Pero como en actividades anteriores se hizo mención sobre que el contexto social es un factor muy importante para adquirir formas de ser; de ahí que también se va formando la cultura la cual se va reflejando en la escuela, hay personas rebeldes, personas que ya han experimentado teniendo novio, el cual lo llegan a ver como un juego, otros más que aun no se atreven a vivir esas experiencias, otros que ya han probado el alcohol, cigarro y en algunos casos hasta la droga, pero otros que aun no: esto se ha notado mas, en escuelas del centro de la ciudad.
La cultura de un adolescente es un complemento a su vida muy importante ya que, de ahí se le comienzan abrir puertas o puede suceder todo lo contrario, que por no contar con una cultura se le cierren las puertas; porque también es uno de los valores universales que se tienen que poner en práctica y nunca dejarlos.

lunes, 14 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 8.
ACTIVIDAD FINAL
Todos sabemos que la etapa más difícil del ser humano es la etapa de la adolescencia, por esa razón, es un tanto difícil poder convivir con ellos y aun mas saber cómo tratarlos; ya que con él se convive es, un grupo de adolescentes (hombres y mujeres), los cuales son venerables, y también hay que tomar en cuenta que no todos tiene el mismo temperamento, y no entran todos al mismo tiempo a esa etapa, unos más antes y otros después; y por lo mismo no se les puede tratar a todos de la misma forma.
Y a todo esto aun se le tiene que sumar las influencias que va adquiriendo él o la adolescente, dependiendo de su contexto social. Luego entonces, el comportamiento de estas personas se ve muy reflejado en la escuela secundaria, ya que ahí nuevamente adquiere conocidos de otro tipo de forma de pensar y con otra cultura; de las cuales toman actitudes que aun determinado tiempo se va reflejando y va dejando producto, ya sea positivo o en su defecto negativo. Y con respecto a su forma de comportamiento, se da, según el tipo de docente con el que se encuentre, ya que como cabe recordar, ellos cambian el comportamiento según las conveniencias que se les presente; porque, como ya aprendimos de JORGE VALENCIA, hay tres tipos de docentes de los cuales ya sabemos cuáles son sus características y los nombres son: el abuelo, el cuatacho y el Hitler.
Si a los alumnos se les presentara un docente, tipo Hitler, ellos realizaran las cosas sin cuestionar, pero de forma bien obligada, y estarían muy reprimidos, aunque el docente en ningún momento perderá la autoridad, pero nunca serán amigos de ellos ni mucho menos formaran un ambiente de confianza; en cambio el cuatacho, lograra llevarse perfectamente con los alumnos, hasta el grado de igualar su lenguaje, crean un amplio espacio de confianza y para los alumnos será el mejor maestro, lo querrán mucho , será muy bueno, pero en algún momento en donde el docente perderá el control, autoridad y respeto del grupo; y por último el abuelo, el cual lo que dejen de hacer le da igual siempre y cuando a él no lo molesten, es decir , solo va al aula a mirar que hacen.
Pero creo yo que eso no es bueno, ni mucho menos lo que quieren; si no que los docentes tienen que aprender a invertir a los tres tipos de docentes, los ya descritos por: VALENCIA, ya que tenemos que recordar, que al igual los alumnos no todos son iguales; porque algunos son: graciosos, llevados, habladores, callados, tímidos, o con una habilidad metal rápida, entonces tenemos que saber en qué momento y a quienes permitirles un espacio para ellos; pero recordando nunca perder esa esencia del respeto y comunicación; ya que siempre he considerado estos como uno de los valores universales, que no se deben perder, y los cuales permiten lograr muchas cosas buenas y fructíferas para un futuro y bien cimentadas.

domingo, 13 de diciembre de 2009

CONTENIDOS DEL BLOQUE III

Bloque III. La organización del trabajo en la escuela secundaria
Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los alumnos:
1. Identifiquen las formas más comunes de organización y funcionamiento de las
escuelas secundarias, particularmente en lo que se refiere al uso y aprovechamiento
del tiempo y de las instalaciones de los planteles.
2. Conozcan y valoren las formas de trabajo más frecuentes en el aula, y elaboren
supuestos acerca de los efectos que tienen en la formación y motivación de los
adolescentes.

Temas
• Aspectos de la organización escolar: horario escolar y uso del tiempo. Aprovechamiento
de los espacios escolares.
• El trabajo en el aula: las actividades de enseñanza y la relación entre alumnos y maestros
en el salón de clases.
• La diversidad de las escuelas secundarias por su organización y funcionamiento.
Bibliografía básica
Quiroz, Rafael (1992), “El tiempo cotidiano en la escuela secundaria”, en Nueva Antropología, vol.
XII, núm. 42, México, pp. 89-100.
Sandoval Flores, Etelvina (2000), “Un plantel con poco prestigio. La escuela C”, en La trama de
la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp.
121-124.
Actividades sugeridas
1. Distribución y uso del tiempo en la escuela secundaria. Antes de realizar esta actividad se
sugiere leer el texto de Quiroz, “El tiempo cotidiano en la escuela secundaria”. Los
estudiantes destacarán los aspectos más relevantes del artículo, en particular el que se
refiere al distinto sentido que tiene el tiempo para directivos, maestros y alumnos. Con
base en las conclusiones obtenidas se elaborará una guía para que en la próxima visita
se haga un registro de cómo se distribuye y usa el tiempo en la escuela secundaria. Se
recomienda atender cuestiones como el tiempo empleado en formaciones, ceremonias,
clases, descansos, etcétera.
2. El trabajo en el aula. Los estudiantes observarán algunas clases para conocer y
reflexionar acerca del uso del tiempo en el aula, las actitudes de los maestros y de los
alumnos y la relación que establecen en el proceso educativo, las formas de enseñanza
más comunes y la relación que se da ente alumnos y maestros, entre otros aspectos. Se
recomienda elaborar algunas preguntas que orienten la observación: ¿cuánto tiempo
emplea el maestro en cambiar de salón, pasar lista o controlar al grupo? ¿Cuánto tiempo
dura efectivamente cada clase? ¿Qué tipo de actividades se desarrollan, qué hace el
maestro, qué hacen los alumnos? ¿Cómo participan los alumnos, muestran interés por
la clase? ¿Cómo es el trato entre maestros y alumnos? ¿Cómo repercute en la clase el
trato entre maestros y alumnos?
3. Los espacios escolares y su uso. El texto de Sandoval, “Un plantel con poco prestigio.
La escuela C”, permite identificar las instalaciones de una escuela secundaria y su uso;
además es un referente importante para que los estudiantes durante la visita indaguen
sobre los espacios con que cuenta la escuela y el uso que los maestros y los alumnos les
dan. Para ello pueden orientarse en preguntas como las siguientes: ¿los espacios esco19
lares, están en buenas condiciones? ¿Se utilizan frecuentemente? ¿Cómo se usan? ¿El
personal encargado es especializado? Al final elaborarán un cuadro en el que indiquen
aquellos espacios o instalaciones que a su juicio no se utilizan convenientemente y
señalen algunas posibles causas. No se trata de que los estudiantes califiquen de “bueno”
o “malo” el uso que se hace de las instalaciones, sino que sean capaces de comprender
el impacto de su uso en la tarea educativa.
4. La diversidad de la escuela secundaria. Las escuelas secundarias son diferentes entre
sí debido a su modalidad, a la forma como se organiza el trabajo y al contexto social y
cultural donde se ubican, entre otras razones. La actividad consiste en la redacción de
un texto breve en el que los estudiantes traten de explicar en qué son diferentes las
escuelas que visitaron a lo largo del curso y cuál es el origen de dichas diferencias.
Después compararán sus textos con los de otros compañeros para verificar si la diversidad
que ellos encontraron es constante en otros casos.

viernes, 11 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 2. ELTRABAJO EN EL AULA- BLOQUE III

ACTIVIDAD 2.
EL TRABAJO EN EL AULA

En realidad, hay diversidad de formas de trabajo y también es dependiendo de la tipología de docentes que existen, y cabe mencionar que también puede influir el que materia es al que se está impartiendo; porque según lo platicado con algunos docentes de las escuelas visitadas, hay ocasiones en que la materia no se presta, para la realización de dinámicas; y otros comentaban que también se tiene que adoptar al material didáctico que exista en la escuela.
Porque ciertamente, hay docentes que si preparaban material que lo proyectaban por el cañón, y puesto también implica que la escuela cuente con computadora y todo lo que conlleva este material; entonces en esa escuela los docentes si van de acuerdo a la generación a la que pertenecen los alumnos de hoy, que es a la WEB 2.0. Pero qué pasa cuando en las escuelas no se cuenta con las herramientas digitales?... pues as clases se vuelven muy teóricas y poco atractivas para los alumnos.
Algunos docentes realizaron dinámicas en el patio cívico, otra maestra pidió que realizaran una investigación de campo, otros pasaban lista, revisaban tarea, preguntaban sobre la clase anterior, y después de esto abordaban el tema que correspondía; pero lo cierto es que en la actualidad ya no solo basta llenar de conceptos las libretas, si no dar les algo más digerible a los alumnos.
Con los maestros que si son rigurosos, con su clase el tiempo que esta tardara de 30 a 40 minutos; ya que el tiempo faltante lo emplean para pasar lista y de momento comenzar a captar la atención de los alumnos y otros ´prefieren platicar asuntos personales; pero se vuelve hacer mención que es dependiendo el tipo de docente que sea.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 4. LA DIVERSIDAD DE LA ESCUELA SECUNDARIA

ACTIVIDAD 4.
LA DIVERSIDAD DE LA ESCUELA SECUNDARIA
Efectivamente, la diferencia entre las escuelas secundarias es debido a su modalidad, la forma del cómo se organiza el trabajo y al contexto social y cultura donde estas se encuentra; por ejemplo:
Las escuela que en lo personal considero que fueron un tanto problemáticas, y casi no se vio una disciplina bien definida, fue en la escuela secundaria “MARANO MATAMOROS” y la “ HERMANOS SERDAN”; ya que estas se encontraban al centro de la ciudad, y hay adolescentes que sufren problemas familiares, de los cuales los papás están separados, o no tiene una estabilidad familiar, se juntan con malas compañías las cuales los inducen a tomar, fumar ; así como adoptan la forma de ser de todas las personas que les rodea; y como estas escuelas estas al centro de la ciudad existen varias influencias las cuales ellos copian. Padres de estos alumnos se dedican la gran mayoría al comercio, por lo cual descuidan mucho el cuidado de sus hijos. Con respecto a la infraestructura de la escuela a la que acuden no es muy buena, el mobiliario ya esta deteriorado, y aun les falta mucho por equiparlas en las cuestiones de tecnologías digitales.
Por otro lado las escuelas que se encontraban en zonas semi-urbanas fueron: la “TEC.90”, el “CEC SUR” y el “CEMEY”, que a pesar de que se encontraban a orillas de ciudad; son adolescentes que se comportaban mas mejor; ya que ellos si eran responsables porque portaban correctamente el uniforme, al igual que respetuosos; y con respecto a la escuela cuentan con aéreas verdes, espacios amplios para realizar actividades: como deportes o alguna otra, hay mejor organización escolar, ya que así como checaban que los docentes cumpliera con dar clase, al igual vigilaban que también los alumnos estuvieran en sus clases.

PROYECTO FINAL


ES BUENO SABER RECONOCER, Y DAR GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ME APOYAN EN MI FORMACION COMO DOCENTE; YA QUE APENAS ESTOY INCIANDO, ATODAS ESAS PERSONAS "MIL GRACIAS"

LUEGO ENTONCES, PODRE DESCRIBIR EN QUE CONSISTIRA MI PROYECTO. ESTE SE RELACIONA CON UNA MATERIA QUE ESTOY CURSANDO, QUE LLEVA POR NOMBRE "ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL" LA CUAL TIENE COMO PROPÓSITO:
1.Conocer diversas escuelas secundarias e identificar algunas de las características, formas de organización y el contexto social donde se ubican.
2.Identificar a los actores de la escuela, algunas de las funciones que desempeñan, así como las relaciones que tienen entre ellos.
3. Identificar la importancia que la escuela secundaria tiene para los adolescentes y para la comunidad en que se ubica; así como la influencia del medio social en el trabajo escolar.

Y TOMAREMOS EN CUENTA CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA COMO A CONTINUACION SE MENCIONAN:
A.) Tipo de aulas, equipo, anexos escolares, numero de alumnos y maestros.
AL MISMO TIEMPO SE NOS HARA MUY UTIL IDENTIFICAR A LOS ACTORES DE LA ESCUELA SECUNDARIA, ASI COMO LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLAN Y LAS RELACIONES QUE ESTABLECEN.

OTRO PUNTO IMPORTANTE SERA LAS CARACTERISTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR Y SU DIVERSIDAD: El como puede ayudar la escuela en la comunidad en cuestión de un mejoramiento, o en su defecto, como afecta a dicha población.

TODO LO DESCRITO ANTERIORMENTE ES MUYT UTIL; POR QUE SEA COMPROBADO QUE SON FACTORES INFLUYENTES POR LOS CUALES LOS ADOLESCENTES CAMBIAN SUS FORMAS DE CONDUCTA.

TODO ESTO SE ESTARA JUSTIFICANDO CON FOTOS, LA CREACION DE VIDEOS, CON DICHAS FOTOS Y ASI COMO LA ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES.