Powered By Blogger

Buscar este blog

miércoles, 30 de diciembre de 2009

CONTENIDOS DEL BLOQUE I

Propósitos generales
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas durante el curso se espera
que los alumnos:
1. Conozcan diversas escuelas secundarias e identifiquen algunas de sus características,
formas de organización y el contexto social donde se ubican.
2. Reconozcan a los actores de la escuela, algunas de las funciones que desempeñan
y las relaciones que establecen entre ellos.
3. Identifiquen la importancia que la escuela secundaria tiene para los adolescentes
y para la comunidad en que se ubica, así como la influencia del medio social en el
trabajo escolar.
Organización por bloques
Bloque I. La vida en la escuela secundaria y su entorno
Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los alumnos:
1. Identifiquen y analicen los rasgos que caracterizan la vida escolar en la escuela
secundaria.
2. Distingan, en forma inicial, la influencia que ejerce el contexto social y cultural
en la escuela y en el trabajo docente.
13
Temas
• Las características de la escuela: tipo de aulas, equipo, anexos escolares, número
de alumnos y de maestros.
• Los actores de la escuela (maestros, alumnos, directivos, padres de familia); el
tipo de actividades que realizan y las relaciones que establecen.
• Las características del entorno escolar y su diversidad. La presencia de la escuela
en la comunidad.

Bibliografía básica
Mayorga Cervantes, Vicente (1999), “El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones
del trabajo docente”, en SEP, Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo
para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre, México, pp. 27-32.
Sandoval Flores, Etelvina (2000), “La organización formal”, en La trama de la escuela secundaria:
institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 238-244.
Actividades sugeridas
1. La escuela secundaria... recuerdos personales. Los alumnos escriben un breve relato
acerca de las experiencias vividas en la escuela secundaria. Conviene que recuerden
aspectos como: los momentos más agradables y significativos, las formas de trabajo
en el aula, cómo fueron tratados por maestros y directivos, la manera de relacionarse
con sus compañeros, lo que aprendieron en la escuela, los problemas más frecuentes
que enfrentaron, etcétera.
Algunos relatos se leerán en voz alta a todo el grupo para comentar qué experiencias
son más frecuentes, por qué se generaron de esa manera y no de otra, cómo influyeron
en su vida posterior, qué hubieran hecho en lugar de sus maestros para solucionar
algún problema o motivar a los alumnos, etcétera. Lo importante es que a partir del
recuerdo de sus vivencias los estudiantes realicen un primer acercamiento a la vida
escolar de la secundaria.
2. Una jornada de trabajo en la escuela secundaria. Consiste en comentar en pequeños
equipos cómo se supone que transcurre una jornada escolar, es decir, qué sucede, qué
hacen los alumnos, maestros y directivos, cómo se emplea el tiempo, etcétera, para
después elaborar un texto breve en el que se escriban conclusiones sobre estos aspectos.
El texto anterior y éste son muy importantes para conocer las concepciones iniciales
que los estudiantes normalistas tienen sobre la escuela secundaria; a partir de ellos
podrá comentarse cuál es la función social de la escuela, cómo está constituida, quiénes
la integran y qué actividades desempeñan. Conviene que conserven estos textos, entre
otras cosas, para que al final del curso identifiquen los conocimientos que han adquirido
acerca de la escuela y los maestros.
Al terminar estas actividades los estudiantes leerán “El funcionamiento de la escuela
secundaria y las condiciones del trabajo docente”, de Mayorga, para comparar sus opiniones
con las del autor, al mismo tiempo la lectura, servirá como referencia general para
conocer distintos aspectos de la escuela secundaria y los maestros. A lo largo del semestre
las ideas que propone el documento podrán comentarse y estudiarse con más
profundidad.
3. Qué hacen los directivos, los maestros y otros actores de la escuela secundaria. Una
actividad por realizar en la primera visita a la secundaria será identificar qué hacen las
personas que laboran ahí, describir el tipo de actividades que realizan, cómo las hacen,
las dificultades que enfrentan al llevarlas a cabo, y cómo se apoyan o interfieren mutuamente
para cumplir su cometido. Con este propósito, se sugiere leer “La organización
formal”, de Sandoval.
Para finalizar, los estudiantes elaboran un escrito que dé cuenta de las actividades
que realizan los actores de la escuela secundaria que visitaron y las comparan con otros
casos comentados por sus compañeros; si es posible, analizan cuáles son las condiciones
(de organización, de trabajo y materiales) que permiten o impiden a cada quien
cumplir con la función asignada.
4. Las características del entorno social y cultural; la presencia de la escuela en la comunidad.
Los estudiantes normalistas analizarán las características del medio en que se ubica
la escuela que visitaron. Se espera que obtengan conclusiones acerca de cómo se
manifiestan en la vida escolar las condiciones sociales y culturales del entorno social.
Como parte de esta actividad se indagará el valor y la importancia que la escuela
secundaria tiene para los miembros de la comunidad.
5. Actividad final. Los estudiantes realizarán una descripción acerca de cómo perciben
el desarrollo de la vida escolar en la secundaria. Para ello pueden aprovechar las notas
producto de sus observaciones, los textos leídos y los comentarios realizados por sus
compañeros. Este texto también deberán conservarlo porque será de utilidad al trabajar
los temas de los siguientes bloques. Es importante advertir a los alumnos que algunos
de los aspectos comentados hasta el momento serán motivo de observación en
otros momentos del curso, pero con la diferencia de que visitarán escuelas de otros
contextos sociales y contarán con más elementos para el análisis. Además, con las
visitas tendrán mayor sentido las lecturas, los comentarios y los debates sostenidos en
el aula.

1 comentario:

  1. TU TRABAJO ES BUENO, TE SUGIERO SUBIR MÀS IMAGENES PARA HACERLO MÀS LLAMATIVO. "BUEN TRABAJO"

    ResponderEliminar