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jueves, 24 de diciembre de 2009

CONTENIDOS DEL BLOQUE II

Bloque II. Los estudiantes de la escuela secundaria
Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes:
1. Se inicien en el conocimiento de las características de los alumnos de educa15
ción secundaria, y conozcan sus opiniones respecto a la escuela, los estudios
que realizan y las relaciones que establecen con sus compañeros y maestros.
2. Identifiquen cómo participan los padres de familia en la educación de los adolescentes
y qué actividades promueve la escuela con ese fin.
Temas
• Intereses, actitudes y expectativas personales de los estudiantes vinculadas a la
escuela secundaria. Valoración de la escuela secundaria.
• Formas de relación entre alumnos, maestros y otros actores de la escuela.
• La capacidad de respuesta de la escuela secundaria a la diversidad cultural y
social de los estudiantes.
• El apoyo de las familias a la educación de los adolescentes.
Bibliografía básica
Estévez, Alejandro (1999), “A años luz de distancia”, en ¿Cómo ves?, año 1, núm 8, México, UNAM, p.18.
Funes Artiaga, Jaume (1995), “Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela”, en Cuadernos
de Pedagogía, núm. 238, julio-agosto, España, Fontalba, pp. 32-34.
Sandoval Flores, Etelvina (2001), “Los estudiantes en la escuela secundaria”, en La trama de la escuela
secundaria: institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 207-234
Sarukhán, José (1991), “Recordando al maestro Antonio Carrillo”, en Básica, núm. cero, noviembrediciembre,
México, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. 53-54.
SEP (1999), “Lección 19. El camino hacia la edad adulta”, en Ciencias Naturales y Desarrollo Humano.
Sexto grado, México, pp. 120-129.
Torres, Concepción (2000), “... y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”,
en SEP, Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura
en Educación Secundaria. 1er semestre, 2a ed., México, pp. 47-51.
Valencia, Jorge (1996), “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, en La educación secundaria.
Cambios y perspectivas, Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp.
223-230 y 244-247.
Bibliografía complementaria
Hernández, Cristina et al. (1987), “La escuela secundaria, ¿premio o castigo?”, en Cero en Conducta,
año 2, núm. 9, mayo-agosto, México, Educación y Cambio, pp. 16-18.
(s/a) (1987), “Los alumnos de secundaria opinan” y “¡Por favor, maestros, sean comprensibles!”,
en Cero en Conducta, año 2, núm. 9, mayo-agosto, México, Educación y Cambio, pp. 19-22
y 23-25.
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Actividades sugeridas
1. Los niños de sexto grado. Antes de iniciar este bloque de actividades los estudiantes
normalistas visitarán –en grupo o por cuenta propia– una escuela primaria, observarán
y platicarán informalmente con niños y niñas de sexto grado, para obtener información
acerca de las siguientes cuestiones: la forma de relacionarse con sus compañeros y con el
maestro, las actividades de aprendizaje que realizan en el aula, cómo emplean el tiempo
(en el aula, en el recreo, etcétera), lo que saben y se imaginan de la escuela secundaria,
etcétera. Para complementar la información obtenida en la escuela primaria se sugiere
platicar con alumnos de primero de secundaria, tratando de identificar los cambios
ocurridos en sus concepciones como resultado del paso de un nivel educativo a otro y
las dificultades que experimentan. Como actividad de cierre se escribirá un texto cuyo
título puede ser: De la primaria a la secundaria. Antes de realizar esta actividad conviene
leer “Lección 19. El camino hacia la edad adulta”, del libro de texto gratuito Ciencias
Naturales y Desarrollo Humano. Sexto grado, para conocer algunos rasgos de la conducta
y la forma de pensar de los adolescentes.
2. Quiénes son los estudiantes de la escuela secundaria. A partir de la lectura “¿Quiénes
son los estudiantes de secundaria?”, de Valencia, organizar un panel para comentar
cuáles son las principales características de los adolescentes, cómo se manifiestan en
la escuela y la importancia que tiene su conocimiento para un maestro de secundaria. Las
conclusiones obtenidas pueden contrastarse con las observaciones realizadas en la escuela
y con la propia experiencia personal.
3. La importancia de la escuela secundaria para los adolescentes. Esta actividad consiste
en conocer las opiniones de los estudiantes sobre la escuela secundaria, se trata de
saber de sus motivaciones y proyectos personales vinculados a la escuela, o bien, cuándo
y por qué razones la escuela no satisface sus expectativas. Además de leer los textos
“… y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”, de Torres, y
“Los estudiantes en la escuela secundaria”, de Sandoval, se recomienda platicar o entrevistar
a adolescentes para conocer lo que piensan de su estancia en la escuela secundaria.
Con los testimonios recabados podrá redactarse un texto breve que dé cuenta de
la importancia que los adolescentes otorgan a la escuela secundaria.
4. Las relaciones entre los alumnos y los maestros en la escuela secundaria. Se trata de que
los estudiantes normalistas reconozcan las diversas formas de relación que se establecen
entre adolescentes y maestros, con base en los siguientes aspectos: las actividades
de enseñanza, el ambiente de trabajo y el interés por la clase, entre otros. Para
obtener información que permita contar con elementos suficientes para el análisis y el
debate se recomienda releer la conclusión del artículo de Valencia y platicar con maestros
y alumnos. Los temas que pueden ser considerados para la charla son: la forma de
trato que prefieren los alumnos, los motivos por los cuales se establecen relaciones
de amistad entre alumnos y maestros, los momentos y espacios propicios para la convivencia
estudiantil.
Al final redactarán conclusiones que destaquen, por una parte, el tipo de relaciones
más frecuentes entre alumnos y maestros y, por otra, la importancia que el conocimiento
de este tema tiene para los futuros maestros.
5. La importancia del maestro. Se pretende que los alumnos, a partir de la lectura
“Recordando al maestro Antonio Carrillo”, de Sarukhán, y “A años luz de distancia”,
de Estévez, comenten y obtengan conclusiones sobre la influencia que pueden tener
los maestros para despertar el interés o la vocación de los estudiantes por alguna
disciplina.
6. La escuela ante la diversidad cultural y social de los estudiantes. Con esta actividad se
pretende que los estudiantes identifiquen la situación cultural y social de los alumnos
de la escuela secundaria que visitaron, y su influencia en las relaciones que establecen en
la escuela. La lectura del texto “Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela”,
de Funes, les permitirá reflexionar sobre estos aspectos. A partir de las actividades
anteriores discuten acerca de la heterogeneidad que se expresa en la escuela secundaria
y los retos que implica ser profesor de este nivel educativo. Seguramente los estudiantes
normalistas hallarán casos, para comentar y analizar en el aula, que ilustren esta
situación.
7. Presencia y participación de los padres de familia en la escuela. Con esta actividad
los estudiantes normalistas indagarán cómo intervienen las familias en la educación de los
adolescentes, el apoyo que brindan a la escuela y el modo como ésta promueve su participación.
Se sugiere platicar con alumnos, maestros y padres de familia para conocer
cómo se da esta relación. Una vez obtenida la información podrá ser comentada en el
aula para analizar la diversidad de situaciones halladas y explicar por qué se dan de determinada
manera y prever el efecto que tienen en la educación de los alumnos.
8. Actividad final. Se sugiere recapitular los temas tratados, por ejemplo, elaborando un
ensayo o un relato donde describan cómo son los adolescentes que asisten a la escuela
secundaria o sobre el trato que se da a los estudiantes y sus consecuencias para propiciar
un ambiente favorable para la enseñanza.

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