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domingo, 13 de diciembre de 2009

CONTENIDOS DEL BLOQUE III

Bloque III. La organización del trabajo en la escuela secundaria
Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los alumnos:
1. Identifiquen las formas más comunes de organización y funcionamiento de las
escuelas secundarias, particularmente en lo que se refiere al uso y aprovechamiento
del tiempo y de las instalaciones de los planteles.
2. Conozcan y valoren las formas de trabajo más frecuentes en el aula, y elaboren
supuestos acerca de los efectos que tienen en la formación y motivación de los
adolescentes.

Temas
• Aspectos de la organización escolar: horario escolar y uso del tiempo. Aprovechamiento
de los espacios escolares.
• El trabajo en el aula: las actividades de enseñanza y la relación entre alumnos y maestros
en el salón de clases.
• La diversidad de las escuelas secundarias por su organización y funcionamiento.
Bibliografía básica
Quiroz, Rafael (1992), “El tiempo cotidiano en la escuela secundaria”, en Nueva Antropología, vol.
XII, núm. 42, México, pp. 89-100.
Sandoval Flores, Etelvina (2000), “Un plantel con poco prestigio. La escuela C”, en La trama de
la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp.
121-124.
Actividades sugeridas
1. Distribución y uso del tiempo en la escuela secundaria. Antes de realizar esta actividad se
sugiere leer el texto de Quiroz, “El tiempo cotidiano en la escuela secundaria”. Los
estudiantes destacarán los aspectos más relevantes del artículo, en particular el que se
refiere al distinto sentido que tiene el tiempo para directivos, maestros y alumnos. Con
base en las conclusiones obtenidas se elaborará una guía para que en la próxima visita
se haga un registro de cómo se distribuye y usa el tiempo en la escuela secundaria. Se
recomienda atender cuestiones como el tiempo empleado en formaciones, ceremonias,
clases, descansos, etcétera.
2. El trabajo en el aula. Los estudiantes observarán algunas clases para conocer y
reflexionar acerca del uso del tiempo en el aula, las actitudes de los maestros y de los
alumnos y la relación que establecen en el proceso educativo, las formas de enseñanza
más comunes y la relación que se da ente alumnos y maestros, entre otros aspectos. Se
recomienda elaborar algunas preguntas que orienten la observación: ¿cuánto tiempo
emplea el maestro en cambiar de salón, pasar lista o controlar al grupo? ¿Cuánto tiempo
dura efectivamente cada clase? ¿Qué tipo de actividades se desarrollan, qué hace el
maestro, qué hacen los alumnos? ¿Cómo participan los alumnos, muestran interés por
la clase? ¿Cómo es el trato entre maestros y alumnos? ¿Cómo repercute en la clase el
trato entre maestros y alumnos?
3. Los espacios escolares y su uso. El texto de Sandoval, “Un plantel con poco prestigio.
La escuela C”, permite identificar las instalaciones de una escuela secundaria y su uso;
además es un referente importante para que los estudiantes durante la visita indaguen
sobre los espacios con que cuenta la escuela y el uso que los maestros y los alumnos les
dan. Para ello pueden orientarse en preguntas como las siguientes: ¿los espacios esco19
lares, están en buenas condiciones? ¿Se utilizan frecuentemente? ¿Cómo se usan? ¿El
personal encargado es especializado? Al final elaborarán un cuadro en el que indiquen
aquellos espacios o instalaciones que a su juicio no se utilizan convenientemente y
señalen algunas posibles causas. No se trata de que los estudiantes califiquen de “bueno”
o “malo” el uso que se hace de las instalaciones, sino que sean capaces de comprender
el impacto de su uso en la tarea educativa.
4. La diversidad de la escuela secundaria. Las escuelas secundarias son diferentes entre
sí debido a su modalidad, a la forma como se organiza el trabajo y al contexto social y
cultural donde se ubican, entre otras razones. La actividad consiste en la redacción de
un texto breve en el que los estudiantes traten de explicar en qué son diferentes las
escuelas que visitaron a lo largo del curso y cuál es el origen de dichas diferencias.
Después compararán sus textos con los de otros compañeros para verificar si la diversidad
que ellos encontraron es constante en otros casos.

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